TALLER A1
LÍNEA DE ACCIÓN: LA LECTURA LÓGICA : Comprensión de ideas en un texto y la relación que existe entre ellas. Sirve para recibir información y conocer el pensamiento de otras personas.
Todo niño antes de enfrentarse al proceso de lectura y escritura formal deberá cubrir ciertos prerrequisitos como en su expresión. Esto es el resultado de un adecuado proceso de maduración. La otra parte corresponde a los docentes como catalizadores de estructuras lectoras con el fin de interesarlo y hacerlo parte del mundo que lo rodea, permitiéndole opinar, imaginar, suponer, cambiar, etc.
Estrategias que se utilizan:
1. Vocabulario nuevo
2. Conocimiento previo
3. Anticipación
Vocabulario nuevo: Se aplica antes del cuento, tiene como finalidad ampliar su vocabulario, se presentan dos palabras desconocidas para los niños.
La maestra utilizará las palabras que se proponen en las estrategias pero pueden emplear otras si las desean. Posteriormente cuestionará a los niños y escuchará sus respuestas para englobarlas en una definición cuyo lenguaje sea comprensible para los alumnos.
Conocimiento previo: Se aplica antes del cuento, es una información corta y provocativa a manera de introducción que se presenta antes del cuento y está destinada a crear curiosidad y enganchar al niño en el tema.
Anticipación: Se aplica durante el cuento; Es la capacidad de predecir una respuesta con base a la suposición, aunque no se tengan datos suficientes, la finalidad es que el niño se proyecte en el cuento para ser parte de la historia.