INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.

 Daniel Goleman

 

Según Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:

“Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil”

Aristóteles.

La inteligencia emocional es la capacidad de responder de manera proporcional a cada una de las situaciones que nos enfrentamos diariamente teniendo claros nuestros objetivos.

Se subdivide en 7 funciones básicas:

 Reconocimiento y cuantificación de las propias emociones.

  1. Identificación de la manifestación corporal.
  2.  Aceptación de las emociones.
  3.  Manejo de las propias emociones.
  4.  Utilización del potencial existente (la perseverancia, la confianza en uno mismo y la capacidad para sobreponerse a las derrotas).
  5.  Reconocer las emociones en los demás.
  6. Relaciones satisfactorias.