TALLER A3

Tabla 2.. TMMS-24 de la escala original de Salovey y Mayer (1995). Adaptado al castellano y reducida por Fernández- Berrocal et al., 1998, 2002.
COLLAGE
OBJETIVO: Que cada participante reconozca e identifique sus necesidades reflejadas a través de un collage.
MATERIAL: Los materiales a utilizar para llevar a cabo esta estrategia de enseñanza serán recortes de periódicos y revistas, cartulinas, colores, pegamento, tijeras, pluma o lápiz.
PROCEDIMIENTO
Como inicio se procede a dar una explicación teórica del tema necesidades básicas y de crecimiento.
Posteriormente, con lo que se entendió se elaborará un mapa conceptual de forma individual.
La siguiente actividad, también de forma individual consistirá en elaborar un collage para lo que se darán instrucciones.
Una vez terminados los collages se formarán equipos de tres o cuatro integrantes y se intercambiarán opiniones sobre las necesidades reflejadas en cada collage.
Se elaborarán conclusiones de cómo se vivió la actividad a nivel grupal.
ANÁLISIS
Esta actividad permite darnos cuenta de que todos reflejamos sentimientos, emociones y necesidades de forma inconsciente en nuestros gustos y representaciones. Con frecuencia esta información pasa desapercibida de manera consciente y por lo mismo es dejada de lado y no se toma en cuenta para mejorar nuestra vida diaria, laboral y educación.
ZONAS DE CONCIENCIA
OBJETIVO
Que el participante se dé cuenta de lo que piensa y siente. Que sepa si lo que está descubriendo proviene de su interior, de la realidad exterior o sólo una fantasía y cómo esto repercute en su nivel de autoestima.
MATERIAL
Hojas blancas y lápiz o pluma.
PROCEDIMIENTO
El coordinador dará una explicación teórica de la autoestima. Se darán instrucciones para llevar a cabo la técnica “zonas de conciencia” o “del darse cuenta”.
Se harán comentarios de cómo se vivió la actividad.
Para finalizar, se resolverán dudas y se elaborarán conclusiones.
ANÁLISIS
La realización de esta actividad permitirá darse cuenta de qué y cómo percibimos nuestro interior y lo que nos rodea en el exterior, así como de lo que podemos estar fantaseando que nos impide lograr una autoestima alta. El darse cuenta de estos aspectos permitirá a los participantes hacia dónde se dirigirán en el futuro.
EL ESPEJO
OBJETIVO
Ver la importancia de realizar actividades que nos permitan motivarnos y elevar nuestra autoestima para mejorar nuestra vida personal y laboral.
MATERIAL
Lápices, colores, hojas blancas y espejos.
PROCEDIMIENTO
El coordinador propiciará una lluvia de ideas de cómo se puede elevar el autoestima.
Se elaborará un listado de actividades con la participación de todo el grupo.
Se realizará el ejercicio del espejo en forma individual.
Se realizarán comentarios de cómo se vivió el ejercicio.
Se elaborarán conclusiones.
ANÁLISIS
La confianza que se gana ante esta estrategia logra en los participantes utilizar sus emociones para elevar su autoestima. Del mismo modo se da la oportunidad de conocer más a fondo nuestros gustos y las actividades que nos hacen sentir bien
¿QUIÉN SOY?
Con el siguiente cuestionario podremos conocernos mejor o describir algo que nosotros no conocíamos. Debemos terminar las frases con toda sinceridad, para lo cual es importante estar concentrados. La importancia de este ejercicio es darse la oportunidad de expresarse ante usted mismo.
Lo que se pretende con este cuestionario es conocer el yo integral que es la unión de todas las partes (físicas, psicológicas y culturales)- lo que es y se tiene, así como qué cargas de energía salen o se manifiestan en los actos.


