TALLER A2

                       
 
 
 
 

 

CONTENIDOS

 

Abordar el área de matemáticas implica una gran variedad de retos en los que el alumno pone en juego  su destreza, resolución de problemas, espacialidad, etc.  Y los retos para el docente pueden ser un limitante muy grande ya que tiene que encontrar la manera de presentar ésta área de una forma interesante y sobre todo motivante hacia el alumno para que éste se sienta adentrado y sobre todo con la curiosidad y el interés de seguir aprendiendo.

 

Ante esto Irma Fuenlabrada menciona que el crear un ambiente de aprendizaje es imprescindible para atrapar y adentrar al alumno; así que en la Reforma se tiene como finalidad contribuir en la transformación de las prácticas educativas de manera que en todo momento los alumnos tengan en todo momento situaciones de aprendizaje que propicien el logro de competencias fundamentales.

 

Así para trabajar matemáticas se hace incapié en que para enseñar a contar, hay que contar, para enseñar a restar, hay que restar, las matemáticas no se pueden enseñar sino se utilizan en todo momento, y sobre todo si el alumno no identifica su uso en su contexto o entorno.

 

                                                   

 

En el proceso de enseñanza  y de aprendizaje de las matemáticas, se identifican tres elementos y sus relaciones que éstas forman un triángulo y son; el estudiante, el contenido matemático y el profesor, a este se le llama triángulo didáctico; así en una situación de aprendizaje de las matemáticas, el profesos media el contenido matemático con el objetivo de que sus estudiantes desarrollen diferentes dimensiones a la que se le llaman competencia matemática.

El programa de matemáticas SEP 2011, señala que “Las competencias movilizan y dirigen componentes hacia la consecución de objetivos concretos…”

 

Así mismo las tareas constituyen referencias sobre las que se articula la enseñanza, entiéndase por tareas matemáticas a los ejercicios, los contenidos o las actividades de contenido matemático que se realizan en clase.

“La cultura matemática está determinada por los siguientes aspectos: dirigir la actividad hacia ideas matemáticas centrales; favorecer unas determinadas características de la interacción: la interacción de los estudiantes con las matemáticas y el tipo de actividad que desarrollan en relación con el contenido matemático; y el establecimiento de normas socio matemáticas" (SEP, en Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas escolares, https://basica.sep.gob.mx/MATEMATICAS%20web.pdf ).

El papel del profesor en el desarrollo de competencias, es importante ya que debe crea ambientes de aprendizaje, lograr que los estudiantes reflexionen sobre las matemáticas que hacen, propiciar comunicación de las ideas matemáticas que se producen, y evaluar el nivel de comprensión de los conceptos matemáticos de los alumnos.

 

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