PND

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 

 

A continuación se darán a conocer los puntos más relevantes que aquejan nuestra problemática desarrollados mediante el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018.

En relación a la educación de calidad deficiente que nuestro grupo determino en el Diagrama de pescado de Ishikawa, realizamos un análisis comparativo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018  de la siguiente manera

El plan contempla para el caso que nos ocupa en sus apartados de calidad lo que a continuación se menciona, por lo tanto describiremos los puntos más relevantes, para posteriormente llevar a cabo un comparativo con lo que el grupo de trabajo determino:

Para lograr una educación de calidad, se requiere que los planes y programas de estudio sean apropiados, por lo que resulta prioritario “conciliar” la oferta educativa con las necesidades sociales y los requerimientos del sector productivo.

Citando a (PND, 2013:61) “Para mejorar la calidad de la educación  se requiere transitar hacia un sistema  que, estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización”

 

LINEAS DE ACCION

 
 

 

1.- Definir estándares curriculares que describan con claridad lo que deben aprender los alumnos del sistema educativo, y que tomen en cuenta las diversas realidades del entorno escolar, incluyendo los derivados de la transición demográfica.

2.- Ampliar paulatinamente la duración de la jornada escolar, para incrementar las posibilidades de formación integral de los educados, especialmente los que habitan en contextos desfavorecidos o violentos.

3.- Incentivar el establecimiento de escuelas de tiempo completo.

4.- Fortalecer dentro de los planes y programas de estudio la enseñanza sobre derechos humanos, en la educación básica y superior.

5.- Reformar planes y programas en la educación media superior y superior.

6.- Fomentar los conocimientos, habilidades y aptitudes que estimules la investigación, innovación científica y tecnológica.

 

Existen varios conceptos más, que están considerados por parte del plan nacional de Desarrollo, que se enumerarán a continuación, pero que bajo nuestra perspectiva no tiene  relación directa sobre el tema que nos ocupa. Es importante mencionar que de cumplir con este PND sería sumamente importante, ya que en la medida en que cada ciudadano tenga una educación integral, el país lograra un óptimo desarrollo. Con lo que la vida en convivencia, el desarrollo nacional y la competitividad internacional se verán ampliamente favorecidos. Una educación integral en el ámbito micro necesariamente repercutirá en el nivel macro.

 

 

 

Puedes consultar el PND  en la siguiente link 

www.presidencia.gob.mx/multimedia/plan-nacional-de-desarrollo-2013-2018/

EVALUACION DE LA EDUCACION 

1.- Estimular el desarrollo profesional de los maestros, centrado en la escuela y en el Instituto de Evaluación de la Educación creado el 8 de agosto del 2002.

2.-Robustecer los programas de formación para docentes y directivos. (Marco del servicio profesional docente)

3.- Impulsar la capacitación permanente de los docentes para mejorar la comprensión del modelo educativo, las prácticas pedagógicas y el manejo de las tecnologías de la información con fines educativos.

4.- Fortalecer el proceso de reclutamiento de directores y docentes de los planteles públicos de educación básica y media superior, mediante concurso de selección.

5.- Incentivar a las instituciones de formación inicial docente que emprenda procesos de mejora.

6.- Estimular los programas Institucionales de mejoramiento del profesorado del desempeño docente y de investigación, incluyendo una perspectiva de las implicaciones del cambio demográfico.

7.- Constituir el servicio de asistencia técnica a la escuela, para acompañar y asesorar a cada plantel educativo de acuerdo con sus necesidades específicas.

8.- Mejorar la supervisión escolar, reforzando su capacidad para apoyar, retroalimentar y evaluar el trabajo pedagógico de los docentes.

Ante este panorama hemos de referirnos a que en los últimos años se han desarrollado estrategias para dar atención a las deficiencias operativas del sistema Educativo Nacional, a través de la aplicación de evaluaciones educativas, como la Prueba ENLACE, así como la participación en proyectos como el Programa PISA, siguen quedando retos por atender, por ejemplo “la falta de definición sobre cómo se deben complementar los diferentes instrumentos de evaluación, además del uso adecuado de la información estadística generada para el diseño de políticas educativas” (PND, 2013:63) situaciones que se pretenden mejorar a través de haber concedido autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de esta manera fortalecer su acción para la toma de decisiones que contribuyan a mejorar la calidad educativa. Al propiciar una mejor educación se está asegurando un mejor nivel de vida y progreso nacional.